sábado, 27 de febrero de 2010

GENZBERG

ELI GINZBERG
TEORIA EVOLUTIVA DEL DESARROLLO VOCACIONAL
Postula un proceso de elección vocacional desarrollado a lo largo de la formación infantil y juvenil a través de una serie de patrones de actividades específicas:
Periodo de fantasías
Periodo tentativa
Elección realista
Propuestas:
1. -Las personas difieren en las aptitudes, intereses y personalidad
2. -Están calificadas para una gran variedad de profesiones
3. 3. Cada profesión requiere una pauta característica, con amplios márgenes que permitan la admisión de varios individuos en cada una de ellas.
-Las preferencias vocacionales cambian con el tiempo y la experiencia, aunque los conceptos de sí mismos son bastante estables desde la adolescencia hasta la madurez.
 -Este proceso se divide en una serie de estadios vitales:

a) Crecimiento.
b) Exploración.
-Fantasía
-Prueba
-Realismo
PROCESOS DEL PERIODO VOCACIONAL SEGÚN LA EDAD
Periodo de fantasía
• - ANTERIOR ALOS 11AÑOS
• - EN ESTA ETAPA EL FUTURO NO TIENE GRAN SIGNIFICADO
• - LOS ROLES PROFECIONALES QUE ADOPTAN,SURGEN DE LA IMITACION E IDENTIFICACION CON ADULTOS SIGNIFICATIVOS

Periodo de tanteo
• -ENTRE LOS 11 Y LOS 17 AÑOS.
• EN ESTA ETAPA SE REALIZAN APROXIMACIONES A DIVERSAS OPCIONES, PERO NO SE PRESTA DEMASIADA ATENCION A LA REALIDAD.
• Hay varias sub etapas: intereses, capacidades, valores y transición
Periodo realista
• - SE EXTIENDE DESDE LOS 17 AÑOS HASTA LA EDAD ADULTA
• - EL SUJETO SE VE OBLIGADO A DECIDIR ENTRE LAS OPCIONES QUE SE LE PRESENTAN
• Exploración, cristalización y especificación.

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